La joven Selina (Hartman) perdió la vista después de un pelea entre su madre (Winters) que es prostituta y uno de sus amantes. Ahora dedica el tiempo a hacer collares y a atender en todo a la alcahueta de su madre y a su abuelo (Ford) que es alcohólico. Ninguno de los dos parece preocuparse mucho por ella, hasta que un día Selina conoce en el parque a Gordon (Poitier) un joven negro que la ayudará a valerse por sí misma y a aprender el significado de la palabra tolerancia.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Un film duro, cruel en varios momentos y también bello y apasionado y sobretodo emocionante. No sé que debió significar Un retazo de azul para la moralidad americana de los años 60, probablemente debió causar sensación sobretodo por romper tabús al mostrar por primera vez a un hombre de raza negra y a una mujer blanca besándose en pantalla, y por la manera en la que están retratados algunos temas tan escabrosos como el alcoholismo, la violación o los malos tratos a menores. El reparto es estupendo, desde la monstruosa madre creada por Shelley Winters, el borracho patético de Wallace Ford, pasando por un impecable Poitier y sobretodo por la adorable Elizabeth Hartman, haciendo un papel que le venía como anillo al dedo dadas las enormes similitudes de su pesonaje con su personalidad en la vida real. Gran atriz, que mereció una vida mejor... se la añora todavía. Al margen de todo esto, Un retazo de azul, es de esas películas que hacen emerger una sonrisa de esperanza en el espectador, un film bello, emotivo, en cuya simpleza radica la principal de sus virtudes.
Palmarés:
1 OSCAR: Mejor Actriz Secundaria (Winters) 4 Nominaciones: Mejor Actriz (Hartman), Fotografía, Decoración y Banda sonora.
1 GLOBO DE ORO: Mejor Actriz Revelación (Hartman) 5 Nominaciones: Mejor Película, Director, Actor (Poitier), Actriz (Hartman) y Guión.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 10 de Noviembre de 2007